sábado, 27 de octubre de 2012

ENFOQUES DE INVESTIGACION


ENFOQUE CUALITATIVO
León, M. Y Torres Y. (2007) Propuesta de un material educativo computarizado para consolidar la noción de clasificación en el niño preescolar. Trabajo de grado no publicado, Universidad de Los Andes, Mérida.  
Realizan una comparación descriptiva entre dos software educativo para discernir sobre sus deficiencias y elaborar una propuesta nueva.
                
ENFOQUE CUANTITATIVO
Orozco, A. (2009). Lineamientos basados en la plataforma moodle para el uso de las tics, dirigido a los asesores académicos de la carrera educación integral. Trabajo de maestría no publicado. Universidad Nacional Abierta, Apure, Venezuela.
 El estudio estuvo enmarcado en la modalidad de investigación descriptiva, apoyada en un estudio de campo, de tipo no experimental. La población quedo conformada por diez (10) asesores del centro local Apure. Para recabar la información se utilizo como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario conformado por dieciocho (18) ítems, al mismo se le dio validez a través del juicio de expertos El cuestionario está conformado por preguntas cerradas.

ENFOQUE CUALI – CUANTITATIVO (MIXTO)
(No encontré una tesis que se relacione directamente con mi proyecto)
Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje con el apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Para este estudio  el autor se fundamento  en identificar los factores que favorecen la expansión de buenas prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje, eficientes y eficaces, con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos factores son identificados a partir de una revisión bibliográfica (investigaciones), la entrevista a especialistas en el tema, la validación del instrumento por especialistas en TIC y en el propio contexto de la investigación (centros educativos). Para resolver el problema se realizo una investigación interpretativa y el diseño de investigación es de tipo estudios de casos, de carácter cuasi-etnográfico y se integran diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario