sábado, 6 de octubre de 2012

MANUAL INTERACTIVO DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN ECXILON DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.B. DOÑA OMAIRA ROSA CANDELA DE QUINTERO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
NÚCLEO UNIVERSITARIO “ALBERTO ADRIANI”

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA

Y DISEÑO INSTRUCCIONAL









MANUAL INTERACTIVO DEL SISTEMA DE  INSCRIPCIÓN ECXILON  DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.B. DOÑA OMAIRA ROSA CANDELA DE QUINTERO.








AUTORA: LCDA. CARMEN JULIA RODRIGUEZ
                                 FACILITADORA: LCDA. ANA MARÍA MORENO MSc.


EL VIGÍA, OCTUBRE 2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza, la instituciones educativas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a la vez sus propios procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento.
Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en  el campo de la informática, tal vez la palabra clave es la comunicación, pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente con un deseo interminable,  que se puede decir, no se ha realizado del todo pero va encaminado hacia él, es un hecho que las computadoras libera al hombre de las abrumadoras tareas de efectuar rutinas masivas y le permite emplear su inteligencia en tareas más estimulantes e interesantes.
La tecnología se desborda en este siglo XXI, en el mundo entero cobra importancia sobre todo el uso del computador y de los programas, ya que son herramientas para la comunicación y la simplificación del trabajo cotidiano.  Venezuela como país en proceso de desarrollo y como aspirante a mejorar una cultura tecnológica de vanguardia, no puede quedarse atrás en la búsqueda de alternativas tecnológicas. Por otro lado la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela de Quintero, necesita un manual interactivo sistema de  inscripción ECXILON  de los estudiantes, considerando este departamento como el corazón del proceso educativo es importante que exista dicho programa ya que permite agilizar, mantener los datos del departamento, además el manual actualizara al personal que le corresponda acceder a la información, cuando existan cambios en el departamento.
            De lo expuesto anteriormente surgieron las siguientes interrogantes:
1.    ¿Para el manejo eficaz del sistema de inscripción EXCILON es pertinente hacer un manual?
2.    ¿Beneficiara a la institución en algo la elaboración de un  manual?
3.    ¿La unidad educativa necesita este manual para el manejo del sistema de evaluación?
Objetivos de la investigación.
Objetivo general.
Diseñar un manual interactivo del sistema de  inscripción ecxilon  de los estudiantes de la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela De Quintero.
Objetivos específicos.
1.    Diagnosticar la necesidad del diseño de un manual interactivo del sistema de  inscripción ecxilon  de los estudiantes de la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela De Quintero
2.    Determinar la importancia de un manual interactivo del sistema de  inscripción ecxilon en la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela de Quintero.
3.    Diseñar un manual interactivo, para organizar el proceso de inscripción  de los estudiantes de la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela de Quintero.
4.    Adiestrar al personal docente en el uso del sistema de  inscripción ecxilon.
Justificación.
Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la organización, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos entre otros.
            Es por ello, que se hace necesario el Diseño de un manual interactivo del sistema de  inscripción ecxilon de los estudiantes de la U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela de Quintero porque contribuye a fortalecer el uso de la tecnología en las instituciones educativas y en especial  U.E.B. Doña Omaira Rosa Candela donde, con la puesta en marcha de este manual se beneficiaran, 404 estudiantes y 30 docentes, debido  a que el mismo agiliza el cálculo de las notas entregadas por los docentes, es decir  hay aprovechamiento del tiempo y por otro lado el programa será de fácil acceso para el personal que se desempeñe en el departamento de evaluación.
            Asimismo, el estudio se justifica desde el punto de vista teórico porque se basa en la conceptualización de varios autores en relación a manual interactivo, sistema de evaluación, teorías de aprendizaje y diseños instruccionales.

2 comentarios:

  1. tu propuesta es una buena herramienta para los planteles que llevan el proceso de inscripcion manual ya que tu le ofreces el uso de la tecnologias, aprobechamiento de tiempo beneficiando a la comunidad asimismo al organismo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen:

    Es una buena popuesta, sobre todo en institucuiones donde la matricula de estudiantes es muy grande, esto haria que el proceso se conciba en una forma mas rápida y eficiente

    ResponderEliminar